lunes, 30 de enero de 2012

Conocimiento, ¿ Poder o Desarrollo?



Reza un dicho “el que tiene el conocimiento tiene el poder.”
Es cierto que quien tiene el conocimiento tiene el poder, pero él no transmitir ese conocimiento es impedir el avance de su empresa o institución, ya que al transmitir ese conocimiento se puede estar ejerciendo un papel de multiplicador de la eficiencia. Esta eficiencia va de la mano del manejo ya que al tener el poder del conocimiento se tiene el manejo  de las personas, la tecnología y los clientes, dado que se tiene un conocimiento previo y se puede transmitir total o parcialmente  la información.

Transmitir, enseñar y  capacitar a las personas  los conduce o encamina a que sean autónomos y certeros en la toma de decisiones, siempre enfocadas al crecimiento y mejoramiento de la empresa o institución  dado que el conocimiento aprendido o adquirido en las mismas genera un sentido de pertenencia, lo cual conlleva a siempre estar en la búsqueda del  mejoramiento y crecimiento de estas.
Los resultados obtenidos en las personas y empleados son de notable mejora  ya que producen un ambiente laboral apto para un mayor desarrollo de conocimiento y  armonía,  así las personas adquieren un poder  sano y se sienten progresar.
Cuando se logra un ambiente de manejo de información y  del conocimiento se logra una buena gestión del conocimiento y ambientes laborales amenos.

A diferencia del caso antes expuesto existen empresas y personas quienes basan su poder y manejo en  la manipulación, bloqueo y monopolio de la información  con el objeto de ser únicamente ellos quienes gerencien el conocimiento, y así convertirse indispensable para una institución o empresa.
Esto genera desconfianza y crea personas poco eficientes ya que cualquier decisión o idea nueva debe ser consultada con la persona quien posee el conocimiento y conlleva a un retraso en los procesos que  generar a su vez  personas inseguras y con poco sentido de pertenencia dado que todo debe tener previa autorización de la persona antes mencionada.
Esta mala práctica conlleva a que las personas  que se desarrollan en este ambiente sean personas  ejecutoras en vez de creadoras de ideas, dado el caso de que se tenga una idea no podrá ser llevada a cabo o manifestada por que no se tiene el conocimiento necesario para llevarla a cabo y solo podrá ser desarrollada por la persona quien lo posee, creando así  un canibalismo entre la gestión de la información y la gestión del conocimiento dado que si se logra desarrollar o aprender algo nuevo esto quedara en pocas manos con tal de mantener y poseer el conocimiento  lo que causa una competencia constante por la acumulación del poder en base al conocimiento.

3 comentarios:

  1. Para lograr un buen avance de una empresa o institución debemos enfocarla hacia un manejo de la información, de tal forma que este abierta para todos los que pertenezcan a estas y lograr así que se genere un ambiente de libre desarrollo de ideas, así cada miembro podrá hacer su aporte al crecimiento y desarrollo ya sea de la institución o la empresa.

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  2. Me parece muy interesante el direccionmiento hacia la difusion de conocimiento. De manera similar a McElroy, no solo se debe producir conocimiento, sino también difundir y usar.

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  3. Cuando hay intercambio y uso de conocimiento se puede generar más conocimiento, creatividad e innovación en las organizaciones ya que constantemente se está produciendo apredizaje organizacional.

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